Células Madre y el ejercicio físico

ejercicios-por-la-mananaLos modernos tratamientos de la medicina regenerativa in situ, los trasplantes de sangre de cordón umbilical y la construcción de órganos bioartificiales como el corazón, nos hace pensar que todo lo que tenga que ver con las células madre gira alrededor de la enfermedad, pero no es así. Salud, dieta y ejercicio físico tienen mucho que ver.

El deporte también tiene mucha relación con las células madre.

Las células madre son seres vivos que cambian su comportamiento en función de los estímulos recibidos. Sabemos que las células madre del interior de los huesos se ven afectadas si realizas deporte de forma habitual. Y también lo hacen las de tipo muscular y neuronal. De esta forma ante una mayor presión en los huesos se incrementa la salud del individuo.

2006. Un estudio de científicos de EEUU, liderado por Teng YD. aporta las primeras evidencias de que el ejercicio físico ayuda a las células neurales a la regeneración de daños en la médula espinal.

2010. El equipo de Dafna Benayahu y Gabi Shefer, de la Escuela Sackler de Medicina en la Universidad de Tel Aviv, han demostrado cómo los ejercicios de resistencia física aumentan el número de células madre musculares y refuerzan el rejuvenecimiento del sistema muscular esquelético. Sus experiencias han sido realizadas en modelos animales, en concreto con ratas de laboratorio. Los incrementos encontrados en las células madre están alrededor del 40%. Es por ello que se afirma que de alguna forma el ejercicio físico bien realizado retarda el envejecimiento de la persona.

2010. Un equipo de científicos del instituto Salk, EEUU, concluyen que el ejercicio físico regular reduce el encogimiento y envejecimiento del hipocampo, una parte importante del cerebro. En sus estudios detectaron dos substancias relacionadas con la regeneración neuronal, el factor BMP y la cadena proteica Noggin. El estudio pone en evidencia que su actuación es complementaria, mientras Noggin parece tener una función de activación de la regeneración, BMP protege las células madre de una actividad excesiva, de forma que estas prolonguen su vida y sigan efectivas en la vejez.

2011. Estudio de la Universidad McMaster descubrió que el ejercicio físico afecta a la función que realizarán las células madre en los huesos. Si se realiza ejercicio entonces las células madre dan lugar a más tejido óseo y también a células sanguíneas: glóbulos rojos y blancos. Pero si no se realiza deporte u otra actividad física entonces lo que proliferan son las células grasas o adipocitos que también almacenan en la médula ósea.

2012. Más evidencias de la relación entre Noggin y las células madre.

2013. Se concretan los efectos regeneradores del ejercicio físico en la regeneración del sistema nervioso periférico después de una lesión.

Realizar ejercicio físico es una de las 4 formas naturales en las que puedes mantener tus células madre activas y saludables.